Desfragmentar Base de Datos de Exchange 2010

Buenos días, nuevamente mientras hago un trabajo de mantenimiento en un cliente, me doy el tiempo para agregar otra entrada, en esta oportunidad quiero compartir con ustedes como defragmentar o compactar una Base de Datos de Exchange 2010, ya que es una tarea muy importante de mantenimiento y poder tener de esta manera unas bases de datos muy ágiles y por ende mejorar el performace de nuestro exchange.

Con este procedimiento vamos a tener abajo el servicio de correo a todos los usuarios que tienen sus buzones en la base de datos que vamos de desfragmentar.

El ambiente en que tengo mi exchange es el siguiente:

-Máquinas virtuales en un Blade HP, conectadas a una SAN, la cual presenta los volúmenes.

-01 máquina Virtual para el Client Access y HUB Transport

-01 máquina virtual para el mailbox.

Cabe mencionar que mi exchange por ahora no tiene redundancia.

Todos los pasos los realizo en el Mailbox, en caso tengamos un sólo servidor, no hay problema, ejecutamos en ese único servidor .

Casi se me iba algo muy importante, el backup; es importante hacer un backup de la base de datos a la cual vamos a defragmentar, además, para estar más seguros además del backup, una vez desmontada la Base de datos, podemos copiarlo y pegarlo al archivo de la base de datos a otro disco diferente. ante cualquie situación no deseada lo volvemos a copiar como estaba antes.

 

Paso 01: Agregar un disco virtual con el 10% mayor al tamaño de la base de datos, en nuestro caso el disco fue de 239 GB, con nombre COMPACT (Z). Osea si mi base de datos es de 200.8 GB, nuestro disco donde gudaremos la base de datos temporal sería de 220.88 GB, pero no cuesta nada meterle un poquito más como es mi caso.

1

PASO 02: Se COPIÓ la herramienta eseutil al disco COMPACT para ejecutarlo desde ese origen. también pordrían ajecutarlo desde los binarios de exchange.

2

Paso 03: Crear una carpeta defrag en el disco COMPACT, para almacenar la base de datos temporal.

3

Paso 04: Abrimos la Shell de Exchange y nos posicionamos en la ruta donde se encuentra la herramienta eseutil.exe

4

Paso 05: Desmontamos la base de datos a desfragmentar. para ello nos dirigimos a la consola de Administración de Exchange, Configuración de la Organización, MailBox, Administración de Base de datos, Click derecho sobre la Base de datos y le damos desmontar BD. como veran tengo varias bases de datos, pero centrémonos en la Standard-II.

5

*Ruta donde se encuentra la base de datos original a compactar.

6

*Ruta donde almacenaremos la base de datos temporal en el proceso de compactación.

7

Paso 06: Ejecutamos el eseutil indicando las rutas tanto de la base de datos original como la ruta donde se almacenará la base de datos temporal.

8

Después de unos largos minutos el resultado satisfactorio.

Paso 07: Una vez terminado el proceso satisfactoriamente, nuevamente montamos la base de datos para que los usuarios puedan acceder al servicio normalmente.

9

Conclusiones

*Con la desfragmentación se ha logrado reducir la base de datos de 200.8 GB a 169.9 GB, esto mejorará el performance de la misma.

10

Este procedimiento lo he ejecutado en un ambiente de producción, en un cliente, por ende he borrado algunos datos por cuestiones de privacidad.

Espero les sirva.

Anuncios

Acerca de eldeza

System Engineer, MVP Microsoft, CCNA, CCNA Security, MCSA Windows Server 2012, MCSA Office 365, Specialist Azure, ITIL Certification

Publicado el 28 de junio de 2014 en Exchange & Office365. Añade a favoritos el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Una pregunta, monto la BD que se hizo en el disco externo??

  2. Hola Eldeza. Buena aportación y muy útil. Pero sólo tengo una duda: ¿en que casos consideras necesario desfragmentar la base de datos si por defecto Exchange 2010 realiza un mantenimiento en segundo plano y así es como recomienda Microsoft tenerlo si no causa problemas? Gracias

    • Estimado Joan,
      Puedes tener tus bases de datos sin desfragmentar no hay problema, lo que te ayuda el desfragmentar es que recuperas espacio en la bases de datos.
      Otra opción si no quieres desfragmentar es crear una nueva Base de Datos e ir moviendo todos lo buzones hasta dejar libre la base de datos antigua y eliminarla.

  3. Reblogueó esto en Andrés Gomis – Economistay comentado:
    Aunque la entrada puede resultar algo antigua, sigue siendo de utilidad.

  4. Hola Eldeza, mi consulta es cuanto tiempo te tomo la desfragmentacion de la base de datos, y lo otro, esta desfragmentacion se refleja en el espacio utilizado en Windows?

  5. Buenas tardes:

    Tengo una base de datos de 225 Gb, donde almaceno los Buzones de las personas que se han deshabilitado, para bajar el tamaño de esta base de datos opte por reconectar los buzones con mayor tamaño en esta base de datos para hacer una limpieza de correos y reducir su tamaño, pense que con esto despues de varios buzones haciendo este mantenimiento la base de datos reduciria pero me da la impresion de que sigue con el ismo tamaño.

    Hice un desmintaje de la bd y tambien una limpieza de los logs de esta bd pero nada.

    Sera que tengo que hacer algo mas?

    saludos y gracias

    • Eduardo,

      Para que liberes espacio a nivel de disco Duro, tienes que seguir el procedimiento de desfragmentación, otra opción sería que crees una nueva Base de datos y migres todos los buzones.
      Estas dos opciones son las que puedes usar.

      • hmmmm ok y recomiendas 100% hacer un backup antes cierto?

        En el caso mio tengo mi exchange en DAG, dos servidores de base de datos y dos de Clientes, no tengo un espacio adcional donde hospedar la base de datos temporal a desfragmentar. En algun momento la bse de datos de autoDesfragmenta o reduce el espacio de manera automatica?

        gracias

        PD: TENGO EL MANTENIMIENTO DE BD COLOCADA TODOS LOS DIAS

      • Recomiendo, en caso tus servidores sean virtuales, agrega un VHD o VHDX adicional y le puedes colocar Unidad H, crea una nueva Base de datos (ambos servidores mailbox) en esta unidad y migra todos los buzones. Una vez que esté vacía la Base de datos antigua procedes a eliminarla, con esto ganas espacio en disco.

        Luego si deseas vuelves a crear la BD en la unidad anterior (D o E) y migras los buzones.

      • Buenos dias:

        Segun tu recomendacion lo que hare es mover los buzones que quiero conservar a otra base de datos y luego que haga esto eliminar la otra del disco y haci ganare espacio. Tome esta opcion ya que no dospingo de espacio de almacenamiento para hacer el procedimiento de desfragmentacion de la BD.

        saludos y gracias

  6. Buenas noches:

    Disculpa una consulta con el comando de powerShell Clean-MailboxDatabase no obtengo los resultados que necesito

    gracias

  7. Buenas tardes Eldeza

    http://www.pulsaintro.es/como-compactar-bases-de-datos-de-exchange/

    En este articulo la linea adicional

    /b “ruta completa al archivo donde se creara el backup de la base de datos original”

    Me puedes decir si es necesario esta ultima ya que en tu blog no la incluyes

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: