Mover Máquinas Virtuales en Hyper-V con Alta Disponibilidad

El día hoy enseñaré el procedimiento de mover máquinas virtuales en un ambiente de virtualización con Hyper-v, y por supuesto en alta disponibilidad. El ambiente en el que haré este movimiento cuenta con un IBM® PureFlex System de las cuales sólo se están usando 3 bahías (en adelante llamaré flex)  y un sistema de almacenamiento con RAID 5 llamado Storwize  v7000 él cual presenta los volúmenes para ser utilizados y crear los servidores virtuales.

Bien, la idea es la siguiente tengo un servidor virtual llamado WSUS001, cuyo disco virtual se encuentra en el volumen llamado OperativeSystem01, por motivos de espacio vamos a moverlo al volumen OperativeSystem02.

1

Muestro las rutas de almacenamiento origen, es decir la ruta actual de almacenamiento del disco virtual y de la configuración de la máquina virtual.

Ruta de almacenamiento Disco virtual que alberga al sistema operativo del servidor.

2

Ruta de almacenamiento Configuración de Máquinas virtual.

3

También muestro la ruta a donde vamos a mover el disco virtual y la configuración de la máquina virtual. Tener en cuenta que es mejor separar los discos virtuales de las configuraciones de las máquinas, para ello crearé una carpeta llamada WSUS001 dentro de SO.

4

Y otra carpeta dentro de Virtual Machines para almacenas la configuración de la máquina virtual. Todo esto en el volumen llamado OperativeSystem02

5

Ahora para empezar con el proceso de movimiento de la máquina virtual, recomiendo apagarla, aunque en Windows server 2012, ya es posible moverlo, aun estando corriendo.

Nos dirigimos al server manager, luego Tools y abrimos la consola de Failover Cluster Manager, seleccionamos la máquina virtual, clic derecho, mover y luego Virtual Machine Storage.

6

Aquí nos muestra tanto el disco virtual, como los archivos de configuración de la máquina virtual, simplemente arrastramos a las ubicaciones que habíamos creado.

Primero movemos el disco virtual.

8

Luego los tres archivos de configuración, una vez hecho esto damos clic en start y esperamos que termine de mover.

9

Para ir viendo el proceso de movimiento podemos abrir desde el server manager la consola de Hyper-V.

10

Una vez que llega al 100%, estamos listos y podemos conectarnos e iniciar nuestra Máquinas virtual.

Espero le sea de utilidad, hasta otra oportunidad, y disculpas por no mostrar algunos nombres de los servidores, es por motivos de privacidad, ya que este procedimiento lo estoy haciendo en un ambiente de producción.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de eldeza

System Engineer, MVP Microsoft, CCNA, CCNA Security, MCSA Windows Server 2012, MCSA Office 365, Specialist Azure, ITIL Certification

Publicado el 5 de septiembre de 2014 en VIRTUALIZACIÓN. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Hola,
    Buen tuto!
    Pregunta. ¿Còmo se podría hacer al revés? vale decir desde un nodo Hyper-v que no estaba en cluster y que después pasò a formar parte de un cluster failover de Hyper-V.
    El cluster manager en roles, sòlo deja crear nuevas VM, pero no se ve opción para moverlas desde el nodo al cluster manager.

    Gracias por si sabes.

    Saludos,
    Martin

    • Estimado en 2008 r2 a 2012 siempre lo hice copiando el VHD o VHDx y recreando la máquina virtual, todo ha fluido sin problemas, no recuerdo si ya con 2016 se pueda. pero te recomiendo que copies el vhdx y recrees la máquina virtual en el cluster.

  2. muevo unos equipos, pero, al terminar un equipo que pesaba 1.2tb al moverlo al otro volumen la carpeta nueva solo pesa 98 gb por que no se pasa completo alguna idea??

    • Hola Daniel,

      Tu máquina virtual que mueves tiene un sólo VHDX de 1.2 TB? si tienes más vhdx, asegúrate que también los estés moviendo, además claro, verifica que tienes un en tu nuevo volumen, un espacio mayor a 1.2 TB.

      saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: